_MG_3744.jpg

malukapeka

La compañía

 La Compañía Maluka Peka se fundó en 2002 por sus dos componentes Rita Andrades y Anabel Rueda, ambas con estudios artísticos y pedagógicos.

 

 Tras pasar por distintas compañías teatrales, comenzaron su andadura juntas con el fin de unir teatro y educación y hoy, mas de quince años después, los inspiradores, los motores y los receptores de su trabajo siguen siendo los niños. Ellos son los que les conmueven y les mueven a contar historias, sus historias.

 

 Esta compañía ha tenido proyección dentro y fuera de Andalucía llegando a participar en festivales como Féten(Asturias), Ciudad Rodrigo (Castilla- León) , Red de Teatros alternativos o Marianao (Cuba). Así como en los programas de fomento, abecedaria, cipaen entre otros.  

 

 Movidas por este objetivo han querido conectar con niñ@s de todas las Edades y darles voz “Aquí no llueve” (Premio infantil escenarios de Sevilla, 2012) nos planteaba cuatro caminos a la escuela en distintos lugares del mundo y con circunstancias peculiares. La primera infancia y el mundo de los bebés ha estado muy presente, para los que concebieron Blanco-có”(2010) que ha girado mucho tiempo con una esplendida aceptación , convirténdose en una experiencia muy especial que quisieran repetir con su nueva pieza “Crece”.

 

 Por otro lado, siempre ha sido patente el interés por transmitirles, a través de sus montajes , valores como el cuidado del medio ambiente: “Doñana, mi tesoro”(2008), “De repente…azul”( 2015) animación a la lectura: “En mi planeta”(2018), “Girando cuentos Kamishibai” (2017), “¡Por ahí sopla!…es MobyDick”(2005)o igualdad y coeducación: “Una píkolaventura…dekastillos”(2002), entre otros.

2020-07-22 20.14.11.png
SOBRE

RITA ANDRADES

Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla. Desde su licenciatura ha seguido formándose en el campo de la interpretación (interpretación ante la cámara, máscara contemporánea, pantomima, dirección de títeres, teatro de objetos entre otros ) en España y Argentina. Es cofundadora de la compañía Maluka Peka, en la que interpreta y dirige desde 2002 a la actualidad. Destacamos su trabajo de creación y dirección de teatro para bebés “Blanco-có” que ha girado por todo el territorio nacional. Con otra de las producciones que dirigió, “ Aquí no llueve” fueron Premio escenarios de Sevilla 2012 al mejor espectáculo infantil. A nivel internacional Maluka Peka ha participado en festival de Marianao (La habana. Cuba).

Es Miembro de UNIMA-Andalucía

Rita

andrades

SOBRE

ANABEL RUEDA

Licenciada en Arte Dramático Sevilla (ESAD) Al mismo estudia la Diplomatura en Ciencias de la Educación (Educación Especial) en 2002 funda junto a Pilar Galindo la compañía Maluka Peka Cia. De Teatro, destinada al público infantil, sigue funcionando ininterrumpidamente desde entonces, combinando el arte y la pedagogía. Esto le lleva a ejercer de ponente en varios eventos y jornadas de Arte y Educación para la Facultad de pedagogía ( Sevilla 2008) y como representante de Unima Andalucía en las jornadas de la Junta de Andalucía(Granada 2013). Sigue formándose a lo largo de estos años, especializándose en la construcción de títeres y en Artes Plásticas, investigación de objetos, títeres para teatro por lo que es quien se encarga de la elaboración de títeres y atrezzos para las producciones de su compañía, así como vestuario artístico y específico para las agrupaciones comparsísticas y chirigoteras de carnaval; sin dejar de realizar las funciones como actriz que Maluka Peka ofrece desde 2002.n la l abor Actualmente se encuentra en el equipo formativo de CRAES. Como docente en su proyecto La Incubadora, para los que ha realizado distintos proyectos como caravan next, Hamelin, Jurado infantil Premios Alcides Moreno…

Es Miembro de UNIMA-Andalucía

Anabel

rueda

2020-07-22 20.14.24.png